viernes, 4 de septiembre de 2009

Remake

Según Wikipedía es el término en ingles que identifica las producciones audiovisuales que reproducen fidedignamente la trama, personajes, ambientación y prácticamente cualquier detalle de una obra anterior. El término equivalente en español sería calco o refrito. Sin embargo, la palabra inglesa está ampliamente extendida entre los hispanohablantes, sobre todo en relación a cine y televisión.
La verdad es que revisando un poco la progresión que sigue la televisión y el cine, no es muy difícil darse cuenta que todo es una copia de la copia. La verdad es que parece que las ideas se les están agotando a los guionistas. Por tanto he decidido buscar una serie de televisión con un argumento original pero poco conocida en España para respaldar mi teoría.

Buck Rogers

En la serie de televisión este señor es un astronauta americano que en 1987 la NASA envía al espacio profundo la nave de prueba Ranger III. Por una lluvia de meteoritos, la nave se desvía de la órbita planeada y queda a la deriva por quinientos años. Su único ocupante, el capitán William «Buck» Rogers, es hallado en animación suspendida por una nave del Imperio Draconiano, en el año 2491. Una vez descongelado, el confundido Buck se entera que los Draconianos, un pueblo belicoso, planea un ataque e invasión sorpresa a la Tierra. Buck escapa en el Ranger III y llega a nuestro futurista mundo, donde es recibido con cierta desconfianza por las autoridades, pues sospechan que sea un espía del Imperio Draconiano. Pero conforme se adapta a este mundo del siglo XXV, va ganando amigos que prestan oídos a sus advertencias, justo cuando la nave «Draconia» está orbitando el planeta Tierra.
Pero resulta que personaje de ciencia ficción apareció por primera vez en 1928 como Anthony Rogers. Héroe de dos novelas escritas por Philip Francis Nowlan publicadas en la revista "Amazing Stories" (historias asombrosas), es más conocido por convertirse en la primera de las historietas de ciencia ficción, tras su publicación como tira de prensa. Buck Rogers tuvo el valor de introducir a los medios masivos el concepto de exploración espacial, siguiendo los pasos de pioneros literarios, como por ejemplo H. G. Wells.


En 1932 nació el programa de radio Buck Rogers el cual fue transmitido 4 veces por semana durante 15 años (1932-1947). El programa de radio relataba sus historias en el siglo XXV. Este programa fue producido y dirigido por Carlo de Angelo y más tarde por Jack Johnstone.
Este personaje ha tenido diversas adaptaciones al cine y la televisión. Por citar algunas, tenemos: Cortometraje de 10 minutos que fue presentado en la feria mundial de Chicago (1933-1934), que llevó el nombre de Buck Rogers in the 25th Century: An Interplanetary Battle with the Tiger Men of Mars. En 1939 Universal Pictures realizó una serie de películas basadas en la tira cómica. La cadena de televisión ABC transmitió la primera versión de Buck Rogers en televisión desde el 15 de abril de 1950 al 30 de enero de 1951. También la cadena de televisión NBC tuvo un proyecto sobre Buck Rogers, del cual su programa piloto fue presentado en los cines durante la primavera de 1979. Esta serie fue cancelada al final de la temporada 1980-1981. La Warner Bros en julio de 1953 realizó un capítulo que parodiaba a a Buck Rogers, como Duck Dodgers, que luego se convertiría en una serie oficial.

Existe también un videojuego de 1991 llamado Buck Rogers countdown to doomsday, para la megadrive de Sega, desarrollado por electronics arts,
La verdad es que todos copiamos. Es mas este artículo es una copia de WIKIPEDIA.

No hay comentarios: