martes, 21 de abril de 2009

Afgano en el comando jungla

El sargento Sayed Naqib Sadat, de la Unidad Nacional de Interdicción de Afganistán (NIU por sus siglas en inglés) es el único de los cinco policías de su país que terminó exitosamente en Colombia el curso que lo convirtió en un Comando Jungla, es decir, en un experto en lucha contra narcóticos.

Los otros cuatro policías afganos que vinieron con él no soportaron las exigencias de este entrenamiento de 17 semanas, que se desarrolla en varias regiones de Colombia.
"Fue un curso realmente duro, especialmente en lo físico. Ellos (los otros afganos) no estaban listos y tuvieron que renunciar antes de que se acabara", le cuenta Naqib a BBC Mundo el último día de su entrenamiento, en una escuela de la Policía colombiana en Facatativá, 42 kilómetros al occidente de Bogotá.
Ese día, a las 5 a.m., Naqib, de 27 años, casado y padre de tres hijos participó en un simulacro de asalto a un grupo de narcotraficantes en una montaña a más de 2.650 metros sobre el nivel del mar.
"Esta es una toma de objetivo. Ellos recopilaron información, ubicaron el sitio, se infiltraron, utilizaron visores nocturnos y equipos especiales, hicieron una maqueta, planearon como hacer la operación y la hicieron", le explica a BBC Mundo el capitán colombiano Edgar González.
Entre sus otros 57 compañeros, y en medio de los disparos y las explosiones con munición de salva que utilizaron, Naqib sobresalía por su traje camuflado claro.


Cuando los comandos les dieron el golpe a los narcotraficantes y terminó el simulacro, Naqib lucía tranquilo, a pesar de que él y los demás alumnos llevaban una semana en la que apenas habían dormido dos horas. El capitán González explica que cada semana que pasa el curso se hace cada más exigente. "Al final, los comandos pueden hacer marchas hasta de 17 kilómetros llevando morrales que pesan 40 libras", añade.

González dice que en este curso comenzaron 78 y terminaron 58 alumnos, y reconoce que los cuatro compañeros de Naqib "se retiraron por incapacidad física para desarrollar los ejercicios". El curso de Comando Jungla incluye instrucción en áreas como supervivencia, combate en centros urbanos y rurales, policía judicial, inteligencia, operaciones acuáticas y aéreas. Todo eso ocurre en diferentes escenarios y climas.
Naqib, que es un hombre de contextura delgada que lleva tres años en la NIU, le confiesa a BBC Mundo que lo que más le gustó fue el entrenamiento en operaciones en helicópteros. Y añade: "Necesitamos helicópteros en Afganistán".

No hay comentarios: