lunes, 27 de abril de 2009

Virus

Cuando estudiaba recuerdo que los profesores me decían los SERES VIVOS nacen, crecen, se reproducen y mueren. Una bonita definición si eres un crio y un no has visto biología, pero que pasa cuando te hablan de los “microorganismos” Te dicen un virus viene de la palabra latina virus, toxina o veneno y es una entidad biológica que para replicarse necesita de una célula huésped.



Cada partícula de virus es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN. La forma de la cápside puede ser sencilla, típicamente de tipo helicoidal o icosaédrica (poliédrica o casi esférica), o compuesta, típicamente comprendiendo una cabeza y una cola.
Mejor dicho un virus no puede reproducirse por sí solo, cosa importante para cumplir la definición de ser vivo. Solo puede utilizar un huespe “celula” introducir su información genética y que ella le haga el resto.
Por tanto virus no es un verdadero ser vivo, pues la esencia de los seres vivos es la capacidad de mantener en marcha la maquinaria de su materia viva a partir de las sustancias muertas del medio exterior. El virus no puede hacer esto. Necesita el plasma vivo de otros seres animados para conservarse y reproducirse.
Esto me lleva a preguntarme si en verdad estan vivos, ¿un virus puede morir de viejo? Si uno deja un puñado de virus en un tubo de ensayo durante años, estos no se reproducen ni aumentan su virulencia. Se limitan a existir de forma estática, demostraría esto que no están vivos? los virus “mueren” como consecuencia de un evento aislado que consigue romper la cápsula que envuelve a este microorganismo, por tanto los virus no envejecen solo se replican.
Cuanto más letal es un virus menor es su capacidad de infectar a mas huéspedes y por tanto reproducirse. Cosa muy mala para el virus pero muy buena para nosotros. Me explico:
El virus del Ebola tiene la capacidad de matar al 80% de los infectados a una velocidad sorprendente, esto no sucede con el virus del Sida o la Hepatitis. Si eres un virus y matas a todos los huéspedes tan rápido que no te puedes propagar no te sirve de nada.
En cambio si eres el virus del sida, eres silencio cual leopardo cazando, contagias a muchos durante años. Desarmas al cuerpo atacando al sistema inmunológico y de repente “bum” La gripe o influenza es un virus que se propaga a muchas mas personas y dependiendo de la cepa su mortalidad puede se baja o alta. A este es el que se temo.




Aquellas películas que muestras la destrucción de la raza humana por virus letales no nos hablan de un ebola asesino sanguinario, ni mucho menos de un sida que lo hace de manera lenta pero detectable. La ciencia ficción nos habla de un virus letal y de rápida expansión, que sea difícil de contener por no ser identificable en las primeras horas de contagio y sobre todo que no tenga cura. Espero que sea solo eso ciencia ficción Por que el precedente ya le tenemos la gripe española en 1918 entre 40 y 50 millones de muertos.



No hay comentarios: